Japón en la década de 2020

Desde principios de septiembre está disponible en Amazon mi nuevo libro “Japón en la década de 2020 -alternativas para una mejor calidad de vida-“. 

Tiene como característica particular el estar basado en una amplia bibliografía publicada en japonés por autores japoneses. No se trata de la visión sesgada de un extranjero que interpreta con prejuicios provenientes de la cultura occidental problemas inherentes a la cultura japonesa, sino de la visión que tienen intelectuales japoneses respecto de su propia sociedad.

Como el subtítulo lo indica, no se trata solo de hacer un diagnóstico de la situación sino de buscar alternativas para las instituciones fundamentales en que se desenvuelve la vida social, como los lugares de trabajo y de estudio y la familia. 

Presto especial atención a la brecha de género y a las condiciones para superarla. Japón padece un grave problema demográfico, con una caída de la población que supera los 500.000 habitantes al año. Tender a la igualdad de género, primero y ante todo en el lugar de trabajo, es entendido aquí como la llave maestra para solucionar una serie de problemas psicológicos y sociales que abarcan el conjunto de la sociedad. Explico en detalle los vínculos entre ambos. 

Las alternativas para una mejor calidad de vida incluyen políticas para reducir la brecha de género, un modelo alternativo para el mercado de trabajo y un modelo alternativo para el sistema educativo. Las explico en términos sencillos, fáciles de entender. 

Al final del texto he incluido una amplia bibliografía que cuenta con más de 200 títulos, casi todos publicados en japonés o en inglés. En el caso de la bibliografía en japonés he escrito el título de los libros en ideogramas, su lectura en nuestro alfabeto y su traducción al español. Tan solo leyendo la traducción al español de los títulos de estos libros se darán una idea de los problemas que han surgido y/o se han profundizado durante los últimos 30 a 40 años.

El índice: 

Primera parte: Capítulos introductorios. 

1. Introducción. 

2. Nuevos movimientos sociales. 

3. Una visión de conjunto de la problemática social. 

Segunda parte: La situación actual. 

4. Sistema educativo y socialización. 

5. Hikikomori. 

6. El mercado de trabajo. 

7. La familia y el mercado de trabajo. 

8. La brecha de género.  

Tercera parte: Alternativas para una mejor calidad de vida. 

9. Una alternativa para el mercado de trabajo. 

10. Una alternativa para el sistema educativo. 

11. La igualdad de género: un factor indispensable. 

12. Movimientos sociales recientes que reclaman derechos de la mujer. 

13. Colocar a la vida en el centro de la vida. 

Bibliografía.

A %d blogueros les gusta esto: